Contribuciones de terceros: ¿Cómo impactan en el haber?

Las contribuciones sobre honorarios ingresadas al fondo previsional en cada año calendario, determinarán -para los profesionales que la originaron- una bonificación porcentual adicional al haber.

La Reforma de la Ley 8.349 incorporó las contribuciones de la Comunidad Vinculada como fuente de financiamiento, permitiendo mejoras sustanciales en el haber por jubilación ordinaria, ordinaria por minusvalía, discapacidad o pensión.

Por las siguientes actuaciones:

  • Pericias
  • Concurso
  • Quiebras
  • Actividades detalladas en el Título II de la Ley 7626.

Las contribuciones sobre honorarios ingresadas al fondo previsional en cada año calendario conforme lo previsto en el artículo 7º de esta Ley, determinarán -para los profesionales que la originaron- una bonificación porcentual adicional al haber, conforme la siguiente fórmula de cálculo:

 PB=PCT/HJA (PB= Porcentual de bonificación; PCT= percepciones de contribuciones de terceros ingresadas en el ejercicio; y HJA= Haber jubilatorio categoría “A”) Con un  tope anual del 4%. Este Porcentual de Bonificación (Coeficiente) se aplica sobre el haber jubilatorio vigente, sin bonificaciones.

Cabe destacar que las contribuciones ingresadas con posterioridad al acceso del beneficio previsional no modifican el importe del haber jubilatorio. Éste último se calcula a la fecha de acceso al beneficio y se actualiza por los coeficientes de movilidad jubilatoria de acuerdo a lo establecido en la Ley 8.349.

Se recuerda a nuestros afiliados que a través de la plataforma de Autogestión, opción “Contribuciones de Terceros” pueden consultar las contribuciones que les fueron ingresadas y los coeficientes anuales calculados en función de ellas.

Ejemplo:

Por ejemplo, para un profesional que generó contribuciones de terceros en el año calendario 2018, como se detalla en el cuadro, las contribuciones ingresadas solo por ese año, implicarán un 4% adicional sobre su haber jubilatorio, que se abonará en forma mensual y de por vida al jubilado, sumado a su haber. Se observa que el 4% funciona como tope, tomando el menor entre la sumatoria de los coeficientes y dicho tope.

Suponiendo un haber vigente al momento de jubilarse de $ 14.480, la bonificación adicional (4% del haber) ascendería a $ 579,20 siendo el importe total mensual (haber+bonif.) que percibiría el jubilado de $ 15.059,20.