Córdoba fue sede del LXV Plenario de la Coordinadora de Cajas

Con la presencia de más de 200 asistentes de las sesenta cajas miembro de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales, se llevó a cabo  el segundo Plenario del período 2014 en la ciudad de Córdoba los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Más de 200 Dirigentes y Asesores de Cajas para Profesionales de Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron para deliberar sobre la actualidad y el futuro de la previsión social.

Durante la primera etapa de trabajo, se reunieron en forma simultánea en cuatro comisiones por ramas de profesión: Abogacía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Salud.

En la reunión de la rama de Ciencias Económicas, se deliberó en primera instancia sobre la propuesta de creación de un Foro de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la República Argentina y posteriormente se abordaron temas de interés común, como la contabilización de aportes donde se intercambiaron los criterios que cada Caja aplica según su normativa.

Respecto al  reclamo de deudas de aportes, hubo acuerdo unánime sobre la obligación como autoridades de las respectivas Cajas de asumir un rol activo y fuerte en estos reclamos y en líneas generales, en todas se observan las tres etapas de la gestión: administrativa, extrajudicial y judicial de cobro.

Por último se trataron los avances en materia de comunidad vinculada, donde cada Caja comentó su experiencia y se explicó acerca de los avances que se vienen logrando en la justicia. Las Cajas de Ciencias Económicas que tienen incorporada a la Comunidad Vinculada en su Régimen corresponden a las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta. Se remarcó la importancia de difundir esta temática entre los profesionales, dado que se las Cajas que pagan mayores jubilaciones se corresponden con aquellas que tienen a la comunidad vinculada asociada, contribuyendo a la financiación del modelo para que no recaiga solamente en el afiliado aportante.

En cuanto a la propuesta del Foro, se aprobó por unanimidad su creación, comenzando con la elaboración de un reglamento de funcionamiento, pensándolo como un ámbito de estudio de las cuestiones vinculadas con la seguridad social, de promoción y desarrollo de los sistemas de seguridad social, tanto en lo que se refiere a la organización administrativa de las cajas como a la implementación de nuevas técnicas, coberturas y formas de financiamiento e inversión de sus reservas, y especialmente asumir la defensa de los intereses institucionales comunes.

Continuando con el desarrollo del LXV Plenario, los participantes de todas las ramas, se abocaron al análisis de los últimos avances legislativos y reglamentarios en materia prestacional, al estudio del reciente anteproyecto de coordinación previsional elaborado por la Comisión Jurídica, al tema de la gestión y los sistemas de información para las Cajas para Profesionales y a la reflexión acerca de los resultados de la encuesta nacional de Cajas para Profesionales que finalizó en noviembre de 2014.

Se destacó dentro del plenario, la disertación del analista político Joaquín Morales Solá quién expuso sobre “realidad y perspectivas”, tema que despertó gran interés dentro de los asistentes, con una importante concurrencia de los participantes.

Por último, antes de finalizar el Plenario se produjo la elección de autoridades y miembros de Comité Ejecutivo y Comisiones para el período 2015, proceso en el que resultaron reelectos el actual Secretario General, Dr. Osvaldo Chiérico, y el Secretario General Alterno, Arq. Gustavo Beveraggi.