Estado de situación de las inversiones de la Caja de Previsión Social

*A cargo del Lic. Javier Mutal, asesor externo de la entidad en la materia.

La finalidad del Fondo administrado por la Caja de Previsión Social (CPS) es la de atenuar el impacto financiero que sobre el régimen de previsión social pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales, así como constituirse como un fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional garantizando el carácter previsional de los mismos y atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Para cumplir con este objetivo la CPS aplica sus recursos de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, respetando límites prefijados de inversión para distintos instrumentos financieros y aplicando normas reglamentarias emitidas por ella, procurando la preservación de los activos y la rentabilidad de dicho Fondo y previendo las debidas medidas relacionadas con la diversificación de riesgos y adecuación temporal de las inversiones, de manera tal de asegurar el cumplimiento de los compromisos presentes y futuros asumidos por la CPS ante sus afiliados.

Al 13 de Setiembre de 2013, el portfolio total de inversiones alcanza los $760.000.000. Y se encuentra adecuadamente diversificado entre Plazos Fijos, Títulos Públicos, Obligaciones Negociables, Préstamos a los afiliados, Fideicomisos Financieros y Cuota-partes de Fondos de Comunes de Inversión, entre otros; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
Asimismo, recientes modificaciones a la normativa de inversiones ha permitido que además la CPS pueda invertir en inmuebles y en otros bienes ó activos de la economía real. Tal es así, que la CPS se encuentra avanzada en el proceso de selección de proyectos de inversión inmobiliarios que próximamente se sumarán a la cartera de inversiones.

Para la determinación de las alternativas y oportunidades de inversión más apropiadas, la CPS realiza una permanente evaluación de las condiciones macroeconómicas y financieras, locales e internacionales, y su proyección en el mediano y largo plazo; así como el análisis de los instrumentos que mejor podrían vehiculizar las estrategias que surjan de ese análisis.

Respecto a la rentabilidad, la CPS procura en su gestión de las inversiones que la rentabilidad anual del Fondo sea mayor a la inflación de precios minoristas (que reflejase fehacientemente la evolución del poder adquisitivo), así como también que dicha rentabilidad en términos reales sea mayor a la rentabilidad necesaria que se deriva del análisis actuarial; de manera tal de así mantener al régimen previsional en un equilibrio sustentable de largo plazo.

Los afiliados tienen que estar tranquilos. Ambos objetivos se cumplieron con creces durante el ejercicio 2012 y en lo que va del ejercicio 2013.
En el periodo 2012 la rentabilidad obtenida fue 27.06% vs 24.1% de la Inflación “Congreso de la Nación”. Y en lo que va del periodo 2013 (30-11-12 al 13-09-13) la rentabilidad alcanza el 29.4% vs 18.5% de la Inflación “Congreso de la Nación” para el mismo periodo de tiempo.