Contribuciones de Terceros: La Caja presente en la Jornadas de Sindicatura Concursal

Los principales aspectos abordados fueron: actividades alcanzadas por la normativa, procedimiento para su aplicación, bonificaciones que generan sobre los haberes jubilatorios, comunidad vinculada en otros regímenes de previsión para profesionales, problemáticas observadas en el ámbito judicial (fueros laboral y concursal), y alternativas de regularización de la contribución en concursos y quiebras. 

Haciendo retrospección del tema: la Reforma de la Ley 8.349 incorporó las contribuciones de la Comunidad Vinculada como fuente de financiamiento del Régimen Previsional, permitiendo una mejora en el haber jubilatorio de los profesionales en ciencias económicas, al encontrarse alcanzadas todas las actividades en las que éstos se desempeñen.

Específicamente, el Art. 30º ter. de la Ley 8.349 (T.O. 2012), dispone que las percepciones de contribuciones de terceros sobre honorarios, ingresadas efectivamente al fondo previsional en cada año calendario, en concepto de pericias, concursos, quiebras, balances y actividades detalladas en el Título II de la Ley Nº 7626, determinarán para los profesionales que las originaron, una bonificación porcentual adicional al haber de jubilación ordinaria, ordinaria por minusvalía, discapacidad o pensión, determinada conforme la fórmula PB=PCT/HJA(PB= Porcentual de bonificación; PCT= percepciones de contribuciones de terceros ingresadas en el ejercicio; y HJA= Haber jubilatorio categoría “A”), con un  tope anual del 4%. Este Porcentual de Bonificación (Coeficiente) se aplica sobre el haber jubilatorio vigente, sin bonificaciones. 

 

 

 

 

 

 

Directora Titular: Cra. Rosa Camaño, Director Suplente: Cr. Guillermo Filippelli