Gestión de mora de los aportes personales. Opciones para regularización de deuda

La Caja de Previsión se dispuso avanzar en las gestiones de aportes en mora, desde los primeros meses de deuda, lo que permitirá:

  • Evitar a los profesionales la actualización de la deuda ante variaciones en las escalas de aportación, dado que conforme lo establece la normativa vigente, los aportes deben abonarse de acuerdo con la escala de aportación vigente a la fecha de pago, con más los recargos pertinentes (Art. 10º Ley 8.349).
  • Defender el Fondo Previsional al cual aportan todos los afiliados y que constituye su cobertura previsional.
  • Evitar a los beneficiarios previsionales las sanciones dispuestas en el Art. 32 de la Ley 8.349, consistente en una reducción de los haberes de pensiones y jubilaciones por discapacidad, cuando el profesional haya revestido el carácter de aportante irregular al sistema.

Dentro del procedimiento establecido para la gestión, se prevé tanto el reclamo administrativo por parte de la institución como así también el posterior pase a gestión extrajudicial y judicial de cobro.

Cuando los profesionales registren 6 o más cuotas de aportes en mora se iniciarán las gestiones de cobro administrativo tendientes a la regularización de la deuda.

Si dentro de los 3 meses posteriores, los profesionales no regularizan la situación se remitirá la deuda a gestión extrajudicial de cobro y posteriormente a gestión judicial de cobro. Las gestiones se realizarán tanto para afiliados activos como para aquellos que posean su afiliación cancelada.

Cabe destacar que numerosas Cajas de Profesionales han implementado procedimientos de gestión de aportes en mora para evitar incrementos considerables en los valores adeudados que se tornen difíciles de afrontar por los profesionales.

La Caja de Previsión, a fin de facilitar la regularización de la deuda, ofrece créditos de financiación en amplios plazos de cancelación como así también importantes reducciones de recargos para los períodos de mayor antigüedad. Para acceder a los requisitos y condiciones de los préstamos, ingrese aquí.