Intimación de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba a profesionales por ejercicio de actividad cuentapropista

Se informa que se encuentra a disposición de los profesionales que lo requieran, el certificado de aportante regular a la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas, a los fines de acreditar lo dispuesto en el Art. 59 de la Reglamentación de la Ley 8.024 de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en referencia a la incompatibilidad.

Ley 8.024 – Artículo 59°: Los beneficiarios podrán reingresar a la actividad, en cuyo caso deberán comunicar esa circunstancia a la Caja en un plazo no mayor de treinta (30) días.

En caso de omitir esta comunicación, el beneficiario será suspendido en el goce del beneficio a partir de la fecha en que la Caja tome conocimiento de su reingreso a la actividad, debiendo el beneficiario -en este caso- reintegrar todo lo percibido indebidamente con más sus intereses legales.

El haber jubilatorio no podrá ser reajustado como consecuencia de computar los aportes realizados durante el período en que se haya producido el reingreso.

En el caso en que el reingreso sea a un cargo en el sector público nacional, provincial o municipal, el beneficiario deberá optar por la suspensión del cobro del haber previsional o la percepción del salario o dieta, salvo que los servicios sean prestados ad honorem.

Si el reingreso fuere a una relación de trabajo asalariado en el sector privado o como cuentapropista, durante la superposición sólo tendrá derecho a percibir un importe equivalente hasta un tope de dos (2) haberes mínimo jubilatorios, sin posibilidad de reclamar el excedente, si éste existiere.

La compatibilidad prevista en el presente artículo, no es aplicable a los beneficios por incapacidad ni por edad avanzada, salvo el supuesto contemplado en el artículo 55 de la presente Ley, en referencia a los beneficiarios de jubilación por invalidez que reingresaren en actividades en las que no se les exigiere capacidades similares a las que se requieren para el desempeño de la función o cargo en el cual fueron declarados inhábiles

Reglamentación: Dto. 41/09

Artículo 59°: El tope de dos (2) haberes mínimos sobre los haberes de los beneficiarios que ejercen actividad por cuenta propia a que se refiere el cuarto párrafo, no será aplicable a los beneficiarios con altas tanto en el sistema previsional como en los registros de la AFIP anteriores al 31 de julio de 2008.

Tampoco será aplicable a los beneficiarios que aporten regularmente en alguna de las Cajas Profesionales de la Provincia.

Los beneficiarios comprendidos en algunas de las compatibilidades parciales o incompatibilidades previstas en el artículo 59 de la Ley, deberán comunicar inmediatamente su situación a la Caja.

En caso de incumplimiento del deber de denuncia y detectada la irregularidad, por parte de la Caja, ésta procederá de oficio a la reducción y suspensión, según corresponda. Inmediatamente se requerirá la integración de lo percibido indebidamente, conforme al artículo 45 de la Ley

Resolución Nº 305920/10

ARTÍCULO 5: Disponer la obligatoriedad del beneficiario de proveer las certificaciones necesarias a los fines de cumplimentar con el requisito mencionado en el párrafo segundo del artículo 59 del Decreto Reglamentario 41/09 (regularidad de aporte). Dicha certificación deberá ser rubricada por funcionario autorizado de cada una de las Cajas de Profesionales comprendidas en la Ley 9567.