6 ° Ciclo de Cine Debate Virtual – 2021 – Película: «Marie Curie»

Coordinadora: Lic. Alejandra Lipoma

Plataforma de visualización: Netflix

Año de la película: 2019

Director: Marjane Satrapi

País: Reino Unido

Sinopsis: Pionera. Rebelde. Genio. Esta es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.

Justificación de la Elección: La película tiene un tratamiento visual y narrativo diferente al habitual, esto hace muy interesante su análisis, no solo narrativo, sino también estético.

Preguntas para el análisis y debate:

De más está aclarar que las preguntas son para facilitar el análisis, no hay respuestas correctas o incorrectas, son todas válidas e importantes. Más allá de estas preguntas, pueden acompañar cualquier reflexión o sensación que consideren importante.

  1. ¿Cuán trascendente es la ayuda de Pierre en el desarrollo de la teoría de Marie?
  2. Según la teoría de Marie Curie, el comportamiento del elemento radio es diferente al comportamiento de los demás elementos. ¿Considera que esto puede tener algún correlato con la vida y el comportamiento de la propia Marie Curie?
  3. Si tuviera que elegir un color que predomina en el film, ¿Cuál elegiría? ¿Qué le transmite ese color?
  4. Al final de la película, Pierre le dice a Marie “Tiraste una piedra en el agua, no puedes controlar las ondas”, ¿a qué está haciendo referencia con esta frase?

Enviar respuestas a: alejandralipoma@gmail.com

Fecha máxima para enviar respuestas es: 2 días anteriores a cumplirse la semana de publicada la película y su cuestionario.