Coordinadora: Lic. Alejandra Lipoma

Película: “El infiltrado del KKKlan

Debate: Viernes 18/06/21 – 11 hs

Plataforma de visualización: Netflix

Año de la película: 2018

Director: Spike Lee

País: EEUU

Sinopsis: A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Justificación de la Elección: Esta película, también está basada en hechos reales, me parece interesante seguir analizando esta temática. También, retrata la misma época que “El juicio de los 7 de chicago” aunque, son de géneros absolutamente diferentes. Es interesante compararlas.

Preguntas para el análisis y debate:

De más está aclarar que las preguntas son para facilitar el análisis, no hay respuestas correctas o incorrectas, son todas válidas e importantes. Más allá de estas preguntas, pueden acompañar cualquier reflexión o sensación que consideren importante.

1 – ¿Por qué cree que el director al comienzo de la película elije utilizar la frase “Esta película se basa en unas movidas muy jodidas” en vez  de la conocida frase “basada en hechos reales”?

2- ¿Cómo describiría o qué sensación le deja, la secuencia en la que por un lado, se está llevando a cabo la ceremonia de coronación del policía infiltrado como nuevo miembro del Ku Klux Klan y paralelamente, un conocido activista negro cuenta los sucesos ocurridos en 1916 en el linchamiento de Jesse Washington?

3- ¿Qué opina acerca del final de la película? 

Enviar respuestas a: alejandralipoma@gmail.com

Fecha máxima para enviar respuestas es: 2 días anteriores a cumplirse la semana de publicada la película y su cuestionario.