El contexto económico y social aflige a nuestros afiliados activos y pasivos y la institución continúa trabajando incansablemente para acompañarlos mes a mes, brindando soluciones inmediatas ante una problemática manifiesta.

Comprendemos y atendemos los requerimientos de afiliados activos que no pueden sostener más incrementos en sus obligaciones; una población de aportantes que viene disminuyendo constantemente en los últimos períodos, siendo el sostén de este sistema contributivo; y un sector pasivo cuya necesidad de protección es innegable ante una movilidad jubilatoria que no alcanza a cubrir la inflación.

Haciéndonos eco de esta realidad, buscamos paliar la pérdida del poder adquisitivo de los pasivos y mediante ayudas económicas venimos compensando un haber jubilatorio que en muchos casos resulta insuficiente; contemplando también al afiliado activo al postergar los ajustes en los aportes, hasta tanto la situación económica vislumbre una mejora.

Para el mes de marzo, se anunció a nivel nacional una movilidad jubilatoria del 27,18%, quedando por debajo de la variación de precios observada en el período. El haber se elevó a $217.240 para el presente mes, desdoblando el ajuste en los aportes en los meses de abril (13%) y mayo (13%). En este marco, el Directorio decidió continuar abonando la ayuda económica extraordinaria que se fijó en  $152.760, para el jubilado de Cat. A,  a los fines de alcanzar en marzo, entre haber y ayuda económica un total de $ 370.000.

Tal como informáramos, seguimos de cerca las disposiciones nacionales del nuevo gobierno, las perspectivas económicas y las posibilidades del sistema, encargando análisis actuariales periódicos.

Por este motivo, habiendo alcanzado el equilibrio a perpetuidad del sistema luego de la devaluación de diciembre que permitió recuperar la valuación contable de las reservas incluidas en el balance actuarial, entendimos que era viable realizar un mayor esfuerzo para solucionar la situación del pasivo, garantizando al mismo tiempo la sustentabilidad del régimen en el largo plazo.

En este sentido, el Directorio de la Caja resolvió proponer un incremento en el haber jubilatorio para todos los beneficiarios previsionales, adicional a la movilidad de ley, convocando a asamblea extraordinaria para el próximo 11 de abril del corriente.

Esta resolución se tomó luego de analizar la sensibilidad actuarial sobre distintos escenarios, que posibilitaran recomponer la situación a los pasivos incorporando gran parte del bono al haber jubilatorio y estableciendo un esquema gradual de traslado a los aportes, que contemple la situación de crisis económica actual.

La propuesta que se eleva a la Asamblea extraordinaria establece un haber de $ 320.000 a partir del mes de abril y una bonificación extraordinaria complementaria de $ 80.000, a los fines de que los jubilados perciban un total de $ 400.000.

La medida incluye también un esquema para absorber esta bonificación a lo largo del 2024, dado que la intención es sanear el sistema y mejorar el haber jubilatorio. Es importante resaltar también que la movilidad que se otorgue sobre el haber jubilatorio, con posterioridad a la asamblea, se aplicará sobre el nuevo haber de $ 320.000.

En cuanto a los aportes de los afiliados activos, entendimos que aplicar de forma directa el incremento en los aportes para garantizar la sustentabilidad del sistema a futuro, no era viable en este contexto económico. Por ello, se trabajó en base a un plan escalonado de recupero de equilibrio actuarial, que regirá por el término de diez años, postergando el impacto en los aportes para el 2025, a los fines de aliviar la carga a los aportantes.

Esperamos llevar alivio también al sector pasivo, con esta medida que implica una recomposición en torno al 50% del haber jubilatorio y que, si bien reduce a 34 años el horizonte de suficiencia de recursos del sistema, establece un plan para retornar al equilibrio actuarial.  El equilibrio actuarial implica que un sistema tiene los fondos suficientes para abonar la prestación previsional a todos sus afiliados, incluyendo al joven que recién se incorpora al sistema. Un incremento superior en el haber reduciría aún más dicho horizonte, a niveles no recomendados para un sistema saludable, dejándolo sin margen de maniobra ante desequilibrios futuros en las variables endógenas y exógenas del sistema previsional.

Desde el Directorio continuaremos trabajando, escuchando y aunando fuerzas para atender las necesidades de todos los sectores, asegurando la permanencia del régimen en el tiempo, para las generaciones actuales y futuras de afiliados.

Cr. Guillermo Filippelli- Presidente de la CPS

Fecha: Jueves 11 de abril de 2024
Hora Convocatoria: 17:00 hs.
Hora Comienzo: 18:00 hs.
Lugar: Quality > Cruz Roja Argentina 200- Ciudad Universitaria- Córdoba

Requisitos: Presentar DNI
No registrar deuda al 30.11.23

RG-2024-05- Modif. haberes- Convocatoria a ASAMBLEA (192 downloads )
Protocolo de Asambleas (595 downloads )
Sensibilidad actuarial (24 downloads )