Llega el verano y Córdoba se abre a los visitantes con sus impactantes paisajes y eventos culturales de renombre internacional. Desde la Caja, les compartimos un par de destinos y derroteros dignos de conocer.

  • Villa Carlos Paz, la “meca” del turismo cordobés, la ciudad que no duerme, posee una amplia infraestructura de servicios no sólo gastronómicos y hoteleros, sino que además brinda una variada cartelera de teatros de revista, pubs y discotecas de las más famosas de la región. El lago San Roque permite disfrutar de actividades acuáticas con y sin motor. Además, en las cercanías de la ciudad, los balnearios de Cabalango, El Fantasio, Icho Cruz y Cuesta Blanca se convierten en alternativas recomendables de esparcimiento.
  • Desandando el Valle de Calamuchita, en el centro-sur provincial, la ciudad de Villa General Belgrano, se presenta como un selecto destino con una arquitectura refinada para disfrutar de costumbres y platos típicos centro europeos. Por otro lado, es el punto de partida para conocer tanto lugares históricos como Los Reartes y Amboy, como así también el primer “pueblo peatonal” del país, La Cumbrecita.
  • Mina Clavero y Villa Cura Brochero, son los destinos referentes de Traslasierra, el valle más occidental de la provincia, que posee, en entre arroyos cristalinos, cascadas y pequeños bosquecillos de algarrobos, espinillos y chañares, uno de los mejores microclimas de la región. La presencia de José Gabriel del Rosario Brochero, el primer santo argentino, se respira en el ambiente y se consagra en el parque temático dedicado a su figura.
  • Un lugar poco habitué del cordobés en el verano, es la zona este de la provincia, más precisamente la Laguna de Mar Chiquita. Recientemente, fue designada como Parque Nacional y es el lugar por excelencia, del avistaje de aves y el ecoturismo. Miramar es el pueblo donde se concentran los servicios, con una amplia oferta gastronómica con el pejerrey como plato estrella. Durante el día, se puede disfrutar de las tranquilas aguas del Mar de Ansenuza y conocer los beneficios curativos de técnicas alternativas como la fangoterapia, cuya materia prima se extrae directamente del espejo de agua. 
  • Para los amantes de transitar caminos, tres rutas escénicas imperdibles para disfrutar:

El Camino de las Altas Cumbres, que atraviesa el macizo de las sierras grandes, con la Pampa de Achala como escenario natural para admirar el vuelo del cóndor andino en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Uniendo las localidades de Río Ceballos y Valle Hermoso, el Camino del Cuadrado, atraviesa el hermoso bosque chaqueño serrano además del pastizal de altura. Una vista excepcional del valle de Punilla desde los paradores emplazados en amplios miradores, justifican de sobremanera el recorrido.

Por último, el Camino de los Túneles, al norte de la ciudad de Mina Clavero, permite acceder a un paisaje extrañamente fascinante, volcanes extintos, palmeras caranday y capillas coloniales, acompañan al viajero por los miradores de cóndores naturales en el filo de la Quebrada de la Mermela, que además, amplía el horizonte a los llanos riojanos.

Estos enclaves, son algunos puntos destacados de la geografía turística cordobesa que espera para ser disfrutada por los veraneantes.

Mayor información consultar en www.cordobaturismo.gov.ar