7° Ciclo de Cine Debate Virtual – 2021: «El juicio de los 7 de Chicago» + Bonus Track

Coordinadora: Lic. Alejandra Lipoma

Película: “El juicio de los 7 de Chicago

Plataforma de visualización: Netflix

Año de la película: 2020

Director: Aaron Sorkin

País: EEUU

Sinopsis: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.

Justificación de la Elección: Esta película, en contraposición a la que vimos el encuentro anterior, está basada en hechos reales, nos sirve para hacer una comparación. Es muy interesante la estructura narrativa que presenta y los diálogos son muy ingeniosos.

Preguntas para el análisis y debate:

De más está aclarar que las preguntas son para facilitar el análisis, no hay respuestas correctas o incorrectas, son todas válidas e importantes. Más allá de estas preguntas, pueden acompañar cualquier reflexión o sensación que consideren importante.

1 – ¿Quién es el protagonista de la película?

2- La película presenta una estructura narrativa quebrada, es decir, que, si bien nos focalizamos en el tiempo del juicio, tiene constantes flashbacks que nos muestran qué pasó en la plaza durante los disturbios. ¿Por qué cree que el director elige contar de esa manera?

3- Si bien la película habla de un hecho histórico particular, ¿Considera que el director, de alguna manera, hace un correlato con el presente?

¡Película Extra!

Para el que quiera y se anima a mirar las dos, le vamos a dedicar un ratito del encuentro a Analizar:

Película: “12 hombres sin piedad (o 12 hombres en pugna – Twelve angy men)”

Plataforma de visualización: Zoowoman

Año de la película: 1957

Director: Sidney Lumet

País: EEUU

La única pregunta sobre este film es: ¿Quién es el protagonista de esta película?

Enviar respuestas a: alejandralipoma@gmail.com

Fecha máxima para enviar respuestas es: 2 días anteriores a cumplirse la semana de publicada la película y su cuestionario.