El día 26.09.23 a las 18:00 h. se dio inicio a la Asamblea General Extraordinaria en el Centro de convenciones sito en calle Oliverio Girondo 3380, de la ciudad de Córdoba. La asamblea se inició con 1.134 asambleístas registrados, entre afiliados activos y pasivos. Asimismo participaron asesores, taquígrafos y un escribano público, que dan fe de lo acontecido.
Con el objeto de organizar y dar transparencia al acto Asambleario, se implementó de manera novedosa un sistema de Registro de Asistencia y Pedido de Palabra, el cual proyectó en directo los ingresos y egresos de afiliados al recinto, los pedidos de palabra (Ordenados automáticamente por hora de solicitud), las mociones y votaciones llevadas a cabo por sectores.
Garantizada la transparencia y veracidad de la cantidad de asambleístas presentes, al dar inicio a las votaciones la presidencia consulta, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes y a los efectos de agilizar el recuento de votos, sobre la posibilidad de contar únicamente los votos por el SI y queden por diferencia los votos correspondientes al NO y las abstenciones, lo que resultó consentido de modo contundente por la asamblea. La modalidad propuesta no fue objetada y se da por acordada para el tratamiento completo del orden del día y de las mociones de orden que surgieran.
Los firmantes del acta fueron acordados, resultando elegido un activo y un pasivo, siendo éste último uno de los solicitantes de la asamblea extraordinaria.
Se plantearon 3 votaciones durante el desarrollo de la asamblea.
- La primera votación correspondió a la moción de que el voto fuera nominal, resultando con 159 votos afirmativos (por el SI), quedando rechazado el pedido. No se contaron los votos correspondientes al NO y las abstenciones.
- La segunda moción fue de cierre del debate, resultando aprobada por la mayoría de los presentes, con un total de 863 votos afirmativos (por el SI). No se contaron los votos correspondientes al NO y las abstenciones.
- Ante esta moción de cierre de debate, se dio comienzo al tratamiento del punto 2 del orden día que rezaba “Analizar la variable inflación y disponer un incremento en los haberes jubilatorios ordinarios por encima de lo establecido por el régimen jubilatorio nacional, según lo estipulado por ley 8.349 artic. 30 – inc. a) – 4to párrafo, y su modificatoria ley 10.050 – art. 17 ídem.-y art. 30 último párrafo Interpretación y Reglamentación de la Ley 8349 (T.O.2012) LLEVANDO LOS HABERES JUBILATORIOS ORDINARIOS PARA LA CATEGORIA A, a un monto de $220.000.- (DOSCIENTOS VEINTE MIL), y los correspondientes proporcionales a cada una de las restantes condiciones y categorías, CON VIGENCIA A PARTIR DE 01/05/2023.”
Respetando la voluntad de los asambleístas presentes, la votación de este punto se llevó a cabo con el criterio utilizado en las 2 mociones anteriores, es decir, contando solo los votos afirmativos y considerando, por diferencia, los votos negativos o abstenciones.
Al inicio del conteo había un total de 1.052 asambleístas y al finalizar la votación 1.059; consensuando la asamblea, a iniciativa de un asambleísta presente, fijar en 1.052 los asistentes a los fines de definir el resultado de la votación.
El conteo final arrojó un total de 512 votos afirmativos, resultando rechazado el punto 2° del orden del día, esto es el incremento del haber a $220.000 retroactivo a mayo de 2023, al no alcanzar la mayoría absoluta de los asambleístas presentes. No se contaron los votos correspondientes al NO y las abstenciones.
Cabe destacar que la normativa de la Caja (art. 41° Ley 8.349 T.O. 2012) establece que las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos de los asambleístas presentes, es decir, con el voto afirmativo de la mitad más uno de los asambleístas, es decir por lo menos 527 votos por el SI en este caso.
Terminada la votación, se da por finalizada la Asamblea ante la exasperación de un grupo de personas que reclamaban a los gritos contar las abstenciones, sin interpretar que contarlas no cambiaría el estado de las cosas ya que no se alcanzó la mayoría absoluta para aprobar el punto. Disconformes con los resultados, crean un ámbito de desconsideración violencia y maltrato con exabruptos y actos irrespetuosos, debiendo lamentablemente solicitar intervención de personal de seguridad en el recinto.
Queremos agradecer la participación de los profesionales en la Asamblea, instamos a dar continuidad al compromiso con la Institución y es importante destacar que las asambleas son el espacio por excelencia creado para el debate, el intercambio de ideas y la construcción de la Institución a la que todos, tanto activos como jubilados, pertenecemos, con un mecanismo democrático de votación, en un marco de respeto y buenas costumbres. Demás está decir que la violencia y el destrato, no contribuyen a lograr objetivos enriquecedores.
Entendemos desde el Directorio que el diálogo franco y sincero es un medio para ayudar a las personas a reflexionar sobre su pensamiento y su comportamiento, identificar limitaciones, encontrar soluciones, y opciones, por ello invitamos a los colegas a interiorizarse de la información publicada en la página de la Caja y quedamos a disposición para generar conversaciones constructivas que fomenten el bien común y fortalezcan nuestra querida Institución.