Aumento de haberes a partir de Diciembre

El Directorio de la Caja de Previsión resolvió incrementar el haber jubilatorio a partir de diciembre de 2021.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 30 a) de la Ley 8.349 que dispone que los haberes de jubilación ordinaria y jubilación ordinaria por minusvalía se ajustarán conforme lo establecido en el régimen jubilatorio nacional, el haber de jubilación ordinaria de categoría A se elevó de $41.870 a $ 46.940 a partir de diciembre, observando el ajuste del 12,11% establecido a nivel nacional. Con dicha actualización, el incremento anual asciende al 52,7%

Los nuevos valores de haberes para cada categoría son los siguientes:

Diciembre-2021                          Categ. A                 Categ. B              Categ. C               Categ. D

Haber Jubilación Ordinaria        $46.940                $ 70.410              $ 93.880               $ 117.350

En relación a su impacto en los aportes, se estableció aplicar el ajuste en forma escalonada para reducir el impacto en los afiliados activos, para los meses de mayo y junio de 2022.

Recordamos que el Directorio resolvió adelantar el pago del aguinaldo para el 03.12.21

Próxima fecha de pago de haberes: 17 de Diciembre de 2021.

Visita Guiada: “Estancia Jesuítica de Santa Catalina”

Perteneciente al sistema de Estancias y Manzana Jesuítica que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la Estancia de Santa Catalina es uno de los exponentes arquitectónicos más bellos y mejor conservados del barroco colonial en Argentina de mediados del siglo XVII y XVIII . Ubicada en un paraje rural, a 20 km al noroeste de la ciudad de Jesús María fue un establecimiento dedicado a tareas agropecuarias, viñateras y de herrería. Del conjunto de edificios se impone, claramente, la fachada de su iglesia, con dos torres campanarios, cruz latina y portal en curva. Además presentaba un pequeño cementerio, residencia con tres patios interiores, noviciado, rancherías y tajamar. La Caja los invita a disfrutar de este hermoso paseo.

Escala de aportes desde Dic-2021

Se informa a los afiliados de la Caja de Previsión que como consecuencia de la movilidad del haber jubilatorio dispuesta para el mes de Junio-21 del 13,2% y en virtud del cual correspondía realizar un ajuste en los aportes de los afiliados activos, el Directorio resolvió aplicar el ajuste en forma escalonada para reducir el impacto en los afiliados activos, estableciendo un incremento del 6,4% para el mes de noviembre y del 6,3% para el diciembre de 2021.

Se recuerda que la principal fuente de recursos del sistema son los aportes de los afiliados activos y es por ello que cada movimiento en los haberes genera necesariamente un ajuste en los recursos para evitar la pérdida de suficiencia actuarial, garantizando de esta forma la perpetuidad del régimen.

La escala de aportes para el mes de Diciembre de 2021 es:

* La cuota aguinaldo equivale al 8,33% del valor de la escala

Les recordamos también encontrarán los valores actualizados ingresando en Afiliados>Escala de aportes

Cronograma “Cierre de actividades 2021”

La Caja de Previsión los invita a participar de los talleres que se desarrollarán a partir del VIERNES 2 de diciembre y que continuarán por 2 semanas en el marco del “Cierre de actividades 2021”

En ésta oportunidad tendremos las habituales clases virtuales, videos grabados e incorporaremos clases presenciales al aire libre.

Detallamos a continuación el cronograma.

Charlas virtuales EN VIVO – Para participar deberán inscribirse enviando whatsapp al 3515100649

  • 02-dic: Conferencia: “Mercado de capitales local y global. ¿Es momento de invertir en Argentina” – 18:00 hs
  • 07-dic y 14-dic: Taller de Psicología: “Cambios para afrontar el estrés” (2 clases)  –  15:30 hs.
  • 09-dic: Charla de lectura juvenil:¿Leen los jóvenes? ¿Qué leen? ¿Cómo leen? – 17:30 hs.
  • 10-dic.: Neurociencia:Charla integradora” – 17:30 hs.
  • 7-dic: 4° Campeonato Virtual de Ajedrez 17 hs. para iniciales
  • 9-dic: 4° Campeonato Virtual de Ajedrez15:30 hs. avanzados
  • 17-dic: Cine Debate: “El proceso creativo en una película, desde la idea a la pantalla – 2° PARTE” – 14:30 hs.

Clases PRESENCIALES

  • 13-dic: Gimnasia adultos mayores – 9:00 hs. – Parque Sarmiento
  • 14-dic: Gimnasia Delegación San Francisco – 17:30 hs.
  • 16-dic: Yoga – 9:30 hs. Parque Sarmiento
  • 17-dic: Gimnasia adultos mayores – 18:00 hs. – Parque las Naciones

Videos GRABADOS

  • 15-dic: 2° Exposición de Fotografía: “Transformar de adentro hacia afuera”
  • 15-dic: Jardinería: “Especial Verano – Cómo mantener el jardín y nuestras plantas en época estival”
  • 15-dic: 6° Exposición de Dibujo y Pintura: “Despertando a la vida”
  • 16-dic: Visita guiada: “Fin de año en la ciudad”
  • 7 y 14-dic: Micro de Cocina: “Menú étnico – Especial fin de año”

Para más información comunicarse al 3512055025 / 3515100649 o enviar un mail a cps@cpcecba.org.ar

Es hora de salir

Por Ricardo Iacub – Dr. en Psicología y Especialista en Gerontología

Supongamos que la pregunta inicial fuese: ¿Cuál fue el efecto de la Pandemia en las personas mayores? Esta pregunta debería responderse en varias etapas.

En un primer momento, se observó que las personas mayores fueron las que mejor respondieron ante ésta situación de cambio, presentando mayor capacidad de resiliencia, en comparación a las personas más jóvenes, donde hubo un aumento considerable en el consumo de alcohol y benzodiacepinas, además de dificultades en las relaciones con los convivientes.

Una gran ayuda para los adultos mayores fue el salto a la tecnología, con un impacto muy positivo en aquellas personas que no se animaban a utilizarlas, por ejemplo en el uso de plataformas de comunicación online (Zoom,  homebanking, etc.). Como siempre, las necesidades fueron la madre de todas las enseñanzas. Las tecnologías informáticas, se convirtieron en  un gran mecanismo de conexión con familiares, amigos y en especial, los grupos de actividades afines.

Posteriormente, en un segundo estadio, el cansancio en los adultos se hizo presente, debido a la incertidumbre persistente que se extendió más de lo deseado. Los efectos fueron mayor  tristeza, ansiedad, fobias y un miedo externo. Estas dificultades se notaron más aún cuando los más jóvenes volvieron  a la cotidianeidad a fines del año pasado, mientras que las limitaciones a las  personas mayores  se mantuvieron.

Hoy podríamos decir que estamos frente a una tercera etapa, con la mayoría de la población adulta vacunada, hecho muy positivo, porque en nuestro país la vacunación tuvo una buena adhesión comparada con otros países que lamentablemente no. Sin embargo,  lo que subsiste en muchas personas es el temor, porque no saben hasta qué punto están resguardados y hasta qué punto no. Y la verdad es que,  teniendo las dos dosis y los mecanismos de protección que todos tenemos que usar, no debería haber  temor con 18 años ni con  80 años. Son dudas esperables frente a algo que tiene cierto margen de imprevisibilidad, sabiendo que en términos generales, los riesgos bajaron notoriamente.

El resultado de este encierro tan prolongado, especialmente en personas mayores, fue  que se agudizaron algunos temores frente a lo que podía pasar, algunos muy notorios como por ejemplo, personas que se lavan las manos de forma obsesiva o cuidados que no se adaptan a lo que hoy se demanda socialmente o desde los especialistas. Asimismo,  lo que se observó  es que aquellas personas que quizás tenían algún deterioro cognitivo, aumentaron significativamente los síntomas de dicho deterioro, o que en términos generales, hoy la gente está más confundida con los horarios o problemas de memoria. Todo ello, se debe a  cuestiones de encierro o falta de actividad física, así como también el riesgo cardiovascular por la falta movimiento. Hoy tenemos las consecuencias de lo que nos dejó esta terrible enfermedad, además de  efectos concretos como la niebla mental.

Creo que es “hora de salir” y cuidarse, no solamente del  Covid, sino cuidar la salud de forma más integral, volver a la actividad física, volver a la actividad intelectual, todo lo que tenga que ver con manejar la mente de la forma más compleja y rica posible. Volver a la vida social, no solamente con familiares sino con amigos, de lo contrario, todo esto puede traer consecuencias que pueden llegar a ser dramáticas como la depresión o ansiedad frente a tanto tiempo de encierro.

Anticipo del aguinaldo el 03.12.21

El Directorio de la Caja de Previsión, resolvió como medida de sostén a jubilados y pensionados de la Institución, ADELANTAR EL PAGO DEL AGUINALDO el 03.12.21.

El pago del haber jubilatorio se liquidará el día 17.12.21 fecha prevista según el calendario de pagos 2021.

Les recordamos a todos los beneficiarios que pueden descargar el recibo jubilatorio desde la web institucional, ingresando al sitio de AUTOGESTIÓN de la CPS.